lunes, 18 de agosto de 2014

YA SOMOS UN GRUPO ¿AHORA QUÉ?

Reflexión sobre nuestro FUTURO COMO GRUPO. Por favor, léelo entero aunque sea largo y algo plomizo.
Veo que esto va para muy largo y que cada día somos más y con más dudas. Ojala y pronto seamos los 35.000 que dice el gobierno o más, como dicen los sindicatos.
Formamos un grupo en Facebook, donde cada uno cuenta su experiencia y opina según su mejor criterio. Eso está bien, pero tiene el peligro de que todos tenemos muchas dudas y mucha angustia y queremos que los cuatro o cinco que más saben de esto, nuestros “sabios” (pobres, la que les ha caído) nos contesten con urgencia. En cualquier caso son respuestas particulares y de buena fe, y sin estudiar en profundidad cada tema individual. Cuidado con las decisiones que tomemos basadas en la generalidad. Además,” los sabios del grupo”, más tarde o más temprano se van a ver desbordados o se van a cansar.
No sé si ha llegado el momento de que alguien (seguramente los mismos sabios) piensen en crear una plataforma ciudadana, asociación, o lo que sea, en la que los afectados, aportando alguna cantidad mínima, podamos hacer consultas directamente a los profesionales que la futura asociación contrate. Cuantos más seamos, menos habrá que pagar y podremos contar, por ejemplo, con abogados para asesorarnos y defendernos. Llegado el caso, una asociación o plataforma puede llegar a ser hasta un interlocutor, tanto ante las autoridades, como ante los medios o partidos y sindicatos. La misma existencia de un organismo, ya es por sí mismo un instrumento de presión. Ahora cada uno de nosotros “dispara desde su trinchera”. 
Y se de lo que hablo, por otras experiencias anteriores (son otros temas y otras tierras).
Por el número de afectados, obviamente debería tener su centro en Madrid o Barcelona (es mi opinión). Si me atrevo a plantear esto, es porque yo vivo en Málaga y me libraré de cualquier “marrón” al respecto, y además ya declaro que no soy sospechoso de querer ocupar ninguna posición si se monta algo. Soy muy vago.
Por lo que veo este grupo de Facebook está empezando a saturarse y a rozar un cierto nivel de ineficiencia. Es solo eso, un grupo en Facebbok, y empezamos a pedirle cosas que van más allá. Si no hacemos algo, terminará convirtiéndose en un foro para desahogos, y lo que necesitamos es un sistema que dé soluciones. En unos días hemos pasado de 100 a mas de 1000, y todos preocupados, angustiados y queremos saber qué hacer con urgencia. Qué pasará cuando seamos cinco mil, que será ya mismo. Y solo estamos en Agosto. Que pasará en Septiembre cuando empiecen los movimientos de verdad.
Insisto. Soy optimista, creo que todo se va a solucionar, pero esto va para largo y va a ser difícil. Y cada caso es un mundo distinto al de los demás. Corremos el peligro de intentar resolver generalizando.
Por eso os propongo esta reflexión. Lo que es innegable es que uno a uno tendremos infinitamente menos posibilidades de éxito que unidos. Tanto a nivel jurídico, como social, como político y sindical, como de medios de comunicación. Ahí queda eso, y que a gusto me he quedado.